Redacción
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) anunció que esta semana emprenderá acciones legales contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para recuperar un adeudo cercano a los 56 millones de pesos por el servicio de agua potable.
El director del organismo, Juan Evel Chávez Trovamala, explicó que aunque la institución educativa ha realizado algunos pagos, estos únicamente se han aplicado a la deuda acumulada desde 2023, por lo que el monto principal continúa vigente y sigue generando recargos.
“Ya se ordenó el pago; sin embargo, no hemos tenido cumplimiento, entonces ahora vamos a iniciar el tema mercantil para obtener el cobro”, declaró el funcionario.
Caasim descartó aceptar propuestas de pago en especie, como cursos, talleres o capacitaciones, al señalar que el organismo necesita recursos económicos para continuar con proyectos de rehabilitación y modernización de la infraestructura hidráulica en la zona metropolitana de Pachuca.
A pesar del proceso judicial, las autoridades aseguraron que el suministro de agua a la máxima casa de estudios no será suspendido, con el propósito de evitar afectaciones a miles de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios.
Mientras el servicio continuará de manera normal, la recuperación de los recursos se buscará ahora en los tribunales.
