Por: José Antonio Alcaraz Suárez
Luego de semanas de críticas y comentarios en redes sociales sobre si las unidades renovadas del Tuzobús eran realmente nuevas o simplemente habían sido pintadas y forradas con vinil, autoridades estatales decidieron abrir los patios de resguardo del Sistema de Transporte Metropolitano para despejar dudas.
Durante un recorrido en el patio de Téllez, representantes de medios de comunicación constataron que las unidades antiguas que prestaban servicio en la ruta troncal y en las alimentadoras fueron retiradas de circulación y permanecen bajo resguardo, mientras que los autobuses que actualmente operan corresponden a una nueva flotilla.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Lyzbeth Robles Gutiérrez, aclaró que los autobuses que hoy circulan son nuevos y recordó que desde el pasado 1 de junio se anunció la incorporación de 80 unidades: 42 con capacidad para 80 pasajeros y 38 para 50 usuarios.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que ocho unidades del Sistema Inclusivo sí permanecen en operación y son justamente las que generaron confusión entre algunos usuarios. Estas unidades fueron adquiridas en 2024 y originalmente tenían una cromática distinta, pero posteriormente recibieron la imagen institucional del sistema para mantener una apariencia uniforme.
Humberto Cabrera Román, director del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (Simath), explicó que estos vehículos especializados no pueden ser retirados debido a que brindan un servicio único para personas con discapacidad, además de que aún cuentan con varios años de vida útil.
Durante el recorrido el oficial mayor, Orlando Ángeles Pérez, indicó que no se reutilizaron viejos autobuses de la ruta troncal para hacerlos pasar como nuevos, sino que únicamente las ocho unidades incluyentes conservaron su operación con una nueva imagen. Incluso, mostraron documentos y tarjetas de circulación para acreditar que las unidades incorporadas recientemente son modelos 2026.
A la nueva flotilla todavía se sumarán 60 vagonetas para 15 pasajeros, con lo que el Sistema de Transporte Metropolitano contará con más unidades de las que integraban el llamado “viejo” Tuzobús.
Pese a las explicaciones oficiales, en redes sociales la pregunta que detonó el debate sigue resonando entre usuarios: ¿Son realmente nuevas o solo las pintaron?
